Ir al contenido principal

Ataques de Risa y el doble premio de David Betancourt

El escritor antioqueño David Betancourt (1982) acaba de hacer algo insólito en el mundo literario: con menos de dos meses de diferencia, ha ganado en el primer semestre del 2015, dos importantes concursos nacionales de cuento con un mismo libro. Se trata de Ataques de Risa, libro que fue presentado este año a los concursos de cuento de la Universidad Industrial de Santander (UIS) y Jorge Gaitán Durán, de la Gobernación de Norte de Santander. 

Este es el cuarto libro de cuentos de Betancourt. Ya ha publicado Yo no maté al perrito y otros cuentos de enemigos, Buenos muchachos y Una codorniz para la quinceañera y otros absurdos. Con el primer libro ganó en Caracas en el 2012 el Concurso Internacional de Escritura Creativa. 

El doble reconocimiento, por dos grupos de jurados diferentes, sin tener ninguna referencia con el otro concurso, dice a las claras dos cosas: por un lado, la indudable calidad de la obra ganadora que cautivó, por unanimidad, a seis jurados diferentes en dos concursos celebrados, de manera coincidencial, en los dos Santanderes. Betancourt tiene una gran facilidad para narrar historias, para atrapar al lector en una vertiginosa prosa que esta llena de humor, de salidas inesperadas, de dotar a sus personajes de un gran desparpajo en la puesta en escena, llenos de una insolencia que raya en lo absurdo y por supuesto en lo risible. No es casualidad que la protagonistas  de los cuentos, narrados todos en primera persona femenina, se llama precisamente, Risa. A través de los ojos de Risa vamos conociendo los diversos personajes de su familia, su madre, la abuela, la amiga, el padre, sus novios, sus novias, sus maestros, su psicólogo, etc.





Por otra parte, queda al descubierto con este inusual hecho la necesidad de que los concursos sean más más estrictos en sus bases. No es adecuado, por decir lo menos, que un mismo libro gane dos concursos consecutivos para libro inédito. Por lo general las bases excluyen de manera terminante esta posibilidad, pero lo que ha quedado expuesto es que en ambos casos, los organizadores dejaron una salida en las bases para que el autor, de manera legítima, presentara el mismo libro a dos certámenes casi simultáneos. 

Esto es un llamando de atención, pero no pasa de ser algo anecdótico. Suerte la de Betancourt, que gozará con dos ediciones del mismo libro, con la salvedad de lo que ya sabemos, la distribución de estas ediciones fruto de concursos suele ser precaria y es difícil que los libros lleguen a las principales librerías del país.

Lo importante es saludar y darle la bienvenida a las letras nacionales a este autor, que pinta muy bien; pareciera ser un aire fresco en la arena literaria nacional, un autor que propone un estilo diferente; aquel que sabe, al estilo del mejor juglar, a reírse de si mismo (en gran parte, la joven iconoclasta Risa parece ser un alter ego de Betancourt, ambos son filólogos, —filólogos son aquellos que aguantan filo, dice la misma Risa—) y que hace reír, a veces a las carcajadas, al lector con sus historias y salidas.

El libro contiene dieciséis cuentos, algunos innecesariamente largos y otros con finales bastante predecibles, como Nocaut, que es una reelaboracion de la temática del famoso cuento Besacalles de Andrés Caicedo. La mayoría, sin embargo, son de gran factura, como Tetas de Risa, Haciéndose el amor, Desquite, El impío y el último, El Tino, ese portento, en los que abunda la fluidez narrativa, los juegos de palabras, las referencias literarias, en especial a Cortázar, y el adecuado manejo de la tensión narrativa.

El jurado del concurso Gaitán Duran, compuesto por Rigoberto Gil, Pedro José Román y el autor de este blog, manifestó en el acta: «se destaca el uso de un lenguaje ágil e irónico, a partir del cual se construye cierto universo cotidiano no exento de humor y de las situaciones absurdas que envuelven a Risa –personaje protagónico– y a una serie de personajes secundarios, cuyas actuaciones ingenuas y divertidas refrescan un interesante cuadro de costumbres. Ataques de Risa constituye un libro con unidad formal, en el que su autor o autora logra darle valor estético y literario al desparpajo y la mordacidad, a través de la escenificación de hechos comunes».

Un libro para leer, reír y disfrutar, sin lugar a dudas; y para estar atentos a las respectivas ediciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Epitafio, el célebre poema de Yannis Ritsos, versión completa en español

Ritsos (1909-1990) es un poeta comprometido con el ser humano, atemporal y eterno. Está del lado de los que sufren, de los vencidos, los oprimidos, los ignorados. Entre su vastísima obra, de más de sesenta volúmenes, se erigen, como faros, poemas como el famoso Epitafio de 1936, Romiosini (Grecidad), y un conjunto de soliloquios dramáticos entre los cuales se cuentan Ismenia, Ayax, Crisótemis, Casa Muerta y Sonata de Claro de Luna . Epitafio , del griego Ἐ πιτάφιος que significa “lamento en la tumba”, es un himno a la vida, al amor materno y a la vez, es un himno a la rebeldía. Ritsos lo escribió en Tesalónica, poco después de una manifestación estudiantil contra el gobierno derechista de Metaxás, en la que asesinaron a varios estudiantes. Un fotógrafo, captó para la posteridad la desgarradora imagen de una madre, hincada al lado del cadáver de su hijo, llorando su desgracia. Ritsos al ver la foto, se encerró a escribir y a los pocos días produj

Entre la Transgresión y la Elevación

  En este breve ciclo leeremos cuatro maravillosas novelas que exploran diferente facetas del sentimiento más íntimamente humano. 🟠 20 de mayo: Historia del ojo de Georges Bataille 🟠 27 de mayo: La casa de las bellas durmientes de Yasunari Kawabata 🟠 3 de junio: Muerte en Venecia de Thomas Mann 🟠 10 de junio: Las edades de Lulú de Almudena Grandes El erotismo no requiere definiciones: se palpa, se intuye, se vive. La literatura siempre ha encontrado un lugar para desarrollar la condición erótica del ser humano. Bien sea desde un perspectiva de enfrentarse a la prohibición con el consecuente deseo de transgredir esa norma o como el experimentar la posibilidad de una elevación hacia lo inefable, lo inalcanzable, lo trascendente. ¿🎁 Quieres participar en el próximo Ciclo de Lecturas Compartdias: "Entre la Transgresión y la Elevación: 4 Novelas Eróticas"? Preinscripción: https://mailchi.mp/50c8afc3955a/entre-la-trasgresion-y-la-elevacion #literatura #literaturaerotica #lit

Cinco relatos eróticos de cinco jóvenes autoras - Primera entrega

A continuación, el primero de cinco relatos producidos en la clase de Creación de Narrativa Erótica del programa de pregrado en Creación Narrativa en la Universidad Central, Bogotá, en mayo del 2016. Cautiva Ruth Marina Tinoco Ferreira Estudiante de quinto semestre. Hace frío y huele a tierra mojada, a café recién hecho, a madera podrida. No sé qué día es ni qué hora es, pero la luna llena se asoma por la claraboya una vez más; según los palitos en mi pared, esta es la décima segunda vez que la veo aparecer en este tiempo. Tal vez lleve aquí menos de lo que parece porque él no ha venido de nuevo a verme, y debería venir, sobre todo ahora que intento cubrirme con la cobija gris de lana gastada que me dejó tirada en el suelo junto a otras cosas que cree importantes: cepillo de dientes, crema dental, jabón, toalla, una bata de seda blanca, tacones negros altos y unos diminutos vestidos que hacen mi piel de gallina. Se baja la pequeña ventana de la esquina que est