Ir al contenido principal

Pertinencia de la literatura


Apartes y citas de ¿Para qué sirve la literatura? de Antoine Compagnon en su lección inaugural de la Cátedra de Literatura Francesa, Moderna y Contemporánea del Collège de France, leída el 30 de noviembre de 2006, publicada en Cuadernos del Acantilado, 2008. Traducción de Manuel Arranz.

La literatura no es la única cosa, pero es más precisa que la imagen y más eficaz que el documento, y eso basta para garantizar su perenne valor: Es La vida, instrucciones de uso,  según el impecable título de de Georges Perec.
Antoine de Compagnon

La verdad es que las obras maestras de la novela contemporánea dicen mucho más sobre el hombre y sobre la naturaleza que algunas graves obras de filosofía, historia y crítica.
Emile Zolá

Leemos porque , aunque no sea indispensable para vivir, la vida es más agradable, más clara, más rica para aquellos que leen que para aquellos que no lo hacen.
Antoine de Compagnon

La lectura hace a un hombre completo, la conversación hace a un hombre alerta, y la escritura hace a un hombre cabal. Por eso, si un hombre escribe poco, debe tener una buena memoria; si habla poco, debe tener una memoria alerta; y si lee poco, debe tener mucha astucia para aparentar saber lo que no sabe.
Francis Bacon

Desde Horacio hasta Quintiliano y hasta el clasicismo francés, la respuesta seguirá siendo la misma: la literatura instruye a la vez que produce placer, de acuerdo con la teoría clásica de dulce et utile.
Antoine de Compagnon







Comentarios

Entradas populares de este blog

Cinco relatos eróticos de cinco jóvenes autoras - Primera entrega

A continuación, el primero de cinco relatos producidos en la clase de Creación de Narrativa Erótica del programa de pregrado en Creación Narrativa en la Universidad Central, Bogotá, en mayo del 2016.




Cautiva
Ruth Marina Tinoco Ferreira Estudiante de quinto semestre.

Hace frío y huele a tierra mojada, a café recién hecho, a madera podrida. No sé qué día es ni qué hora es, pero la luna llena se asoma por la claraboya una vez más; según los palitos en mi pared, esta es la décima segunda vez que la veo aparecer en este tiempo. Tal vez lleve aquí menos de lo que parece porque él no ha venido de nuevo a verme, y debería venir, sobre todo ahora que intento cubrirme con la cobija gris de lana gastada que me dejó tirada en el suelo junto a otras cosas que cree importantes: cepillo de dientes, crema dental, jabón, toalla, una bata de seda blanca, tacones negros altos y unos diminutos vestidos que hacen mi piel de gallina.
Se baja la pequeña ventana de la esquina que está en la pared derecha y miro …

Aprender a pensar, el pensamiento y el pensador: Heidegger y un ejercicio en torno a una sentencia de Heráclito

Por Philip Potdevin

Toda interpretación requiere de un pensar, de una meditación reflexiva sobre lo que se quiere comprender o descifrar. No es posible dar por descontado el pensar como una actividad innata del ser humano. Bien sea para el pensador de oficio o para el hombre común, hay que ahondar y entender en qué significa pensar; y más allá de pensar sobre el pensar, debe ser posible demostrar, a través de un ejercicio práctico, qué es eso que se dice cuando se dice pensemos en algo. Para ello, el presente trabajo busca reflexionar sobre la actividad del pensar en la perspectiva de Heidegger, a través de la lectura de ¿Qué significa pensar?[1] ¿Qué es la filosofía?[2] Ejercitación en el pensamiento filosófico[3], Camino de Campo[4], Serenidad[5], Desde la experiencia del pensamiento[6],e Identidad y diferencia[7]. Se abordará una sentencia de Heráclito, citada por Heidegger, como ejercicio de pensamiento filosófico. Para iniciar, la pregunta es sencilla (en Heidegger el pensamiento…

Logoi, una gramática del lenguaje literario de Fernando Vallejo: inmejorable obra de referencia para el escritor

Estoy fascinado con esta excelente obra que ha llegado a mis manos dieciocho años tarde. Desde que la conseguí, hace un par de meses, no he dejado de recomendarla a todos mis colegas escritores y amigos. Por supuesto que algunos la conocen desde su primera edición en 1983, otros la han perseguido infructuosamente por las librerías de muchos países y por los servicios de ventas por la Internet. Ahora, afortunadamente el Fonde de Cultura Economica ha hecho una tercera reimpresión y se consigue fácilmente en las librerías.


No puedo insistir lo suficiente en el carácter esencial de esta obra para todo escritor, ya sea novato, avanzado o maestro. Para el primero, se constituye en una guía básica de cómo el lenguaje escrito se diferencia del lenguaje hablado y cómo usar los numerosos recursos que el primero ofrece, ilustrados con  múltiples y variados ejemplos de los maestros del oficio. Para los avezados escritores que creen que ya dominan la técnica, en mi opinión, Logoi es una obra para …