Ir al contenido principal

Logoi, una gramática del lenguaje literario de Fernando Vallejo: inmejorable obra de referencia para el escritor

Estoy fascinado con esta excelente obra que ha llegado a mis manos dieciocho años tarde. Desde que la conseguí, hace un par de meses, no he dejado de recomendarla a todos mis colegas escritores y amigos. Por supuesto que algunos la conocen desde su primera edición en 1983, otros la han perseguido infructuosamente por las librerías de muchos países y por los servicios de ventas por la Internet. Ahora, afortunadamente el Fonde de Cultura Economica ha hecho una tercera reimpresión y se consigue fácilmente en las librerías.


No puedo insistir lo suficiente en el carácter esencial de esta obra para todo escritor, ya sea novato, avanzado o maestro. Para el primero, se constituye en una guía básica de cómo el lenguaje escrito se diferencia del lenguaje hablado y cómo usar los numerosos recursos que el primero ofrece, ilustrados con  múltiples y variados ejemplos de los maestros del oficio. Para los avezados escritores que creen que ya dominan la técnica, en mi opinión, Logoi es una obra para regodearse: leerla es reconocer a Vallejo, con un estilo objetivo e impersonal que no cae en la arrogante erudición, como un tratadista y gramático de primer nivel en una época donde este oficio parece caer en desuso.

Vallejo escribe esta obra al comienzo de su carrera aún antes de publicar sus primeras novelas. Y logra un tratado de altísima factura. No es sorprendente entonces como después su obra evidencia el dominio del idioma, de la prosa, del ritmo literario y del uso de las figuras literarias de manera natural, sencilla y sorprendente. Las aliteraciones en Vallejo, tan comunes en su estilo (para mi reminiscentes al mejor Cabrera Infante), tienen un añejo sabor a lo que él mismo descubre al componer esta obra maestra.

Es difícil afirmar que una gramática pueda ser un libro ameno de leer. He aquí una que se lee como una obra de ficción, con el mismo embeleso e idéntica fascinación, casi diría, con que se lee un thriller. Con certeza este libro es texto obligatorio en los departamentos de literatura de las universidades. Me sorprendería que no lo fuera. Pero para mi es mucho más que un texto universitario. Es un referente obligado para todo escritor que quiera perfeccionar su estilo, su lenguaje literario o simplemente, encontrar una lectura provechosa con el goce de la riqueza del lenguaje escrito.

Creo que Vallejo, con esta obra, se inscribe, sin necesidad del resto de su amplia obra literaria, entre uno de los más altos intelectuales latinoamericanos de nuestra época. Es innecesario hablar aquí de su polémica figura y de sus provocadores comentarios o insolentes ataques contra todo lo que el odia y ataca: la iglesia, los políticos, los extremos del pensamiento, el solapado convencionalismo de la sociedad colombiana.

Logoi, recorre de manera extensa treinta y dos figuras literarias, en el mismo número de capítulos en un voluminoso ejemplar de 545 páginas. Cada figura está minuciosamente descrita e ilustrada hasta con innumerables ejemplos de los clásicos literarios. Vallejo cita igual en griego que en latín, en español, en francés, en italiano y en inglés. Y lo que en otro caso podría parecer un derroche de pedantería erudita aquí se convierte en una guía esencial para todo interesado en el tema, especialmente para los escritores, de como usar estas 32 figuras, que bien vale la pena enumerarlas al menos, aquí:

1. La aposición.
2. Progresiones y gradaciones.
3. La inconsecuencia sintáctica y el ablativo absoluto.
4. Las omisiones.
5. La elipsis.
6. La repetición.
7. Las substituciones.
8. Los sinónimos redundantes.
9. La antítesis.
10. La enumeración.
11. La simetría y el quiasmo.
12. Las distribuciones simétricas.
13. Uniones insólitas de palabras.
14. La construcción nominal.
15. La personificación.
16. La metáfora.
17. La comparación.
18. La sinestesia.
19. El léxico literario.
20. La perífrasis.
21. La morfología literaria.
22. Los pasados literarios.
23. La sintaxis literaria.
24. Coordinaciones y yuxtaposiciones literarias de las oraciones
25. Empleos literarios de las conjunciones.
26. Coordinaciones y yuxtaposiciones regulares.
27. El adjetivo literario.
28. Restricciones espaciales y temporales de los sustantivos.
29. El orden de las palabras.
30. El inciso.
31. El ritmo y los grupos ternarios.
32. Funciones sintácticas y expresivas de los signos de puntuación.

Entre los autores más citados por Vallejo están Mujica Laínez (el más citado de todos), Azorín, Barba Jacob, Borges, Baroja, Bécquer, Blasco Ibañez, Bioy Casares, Carpentier, Colette, Conrad, James, Larra, Maupassant y Alfonso Reyes, lo cual demuestra el amplio universo de lecturas de Vallejo que combina lo tradicional con lo moderno.

El libro está dedicado a la memoria de Rufino José Cuervo, "cuya vida fue la pasión por el idioma". Por ello no es sorprendente, que ahora, en la cúspide de su carrera Vallejo ocupa sus días en terminar una biografia de Cuervo que desde ya aguardo con impaciencia el poder leerla.

Comentarios

  1. Como diria vallejo donde putas puedo descargar una version gratis....?

    ResponderEliminar
  2. O la versión paga, lo que sea, ¡ese libro es imposible de conseguir!

    ResponderEliminar
  3. Hola. Podrias subir a un link la version pdf de tu libro. Llevo años intentando conseguirlo y es imposible, mi correo es aboarevalo@hotmail.com si lo escaneas y haces la versión pdf...

    ResponderEliminar
  4. http://aulas.uniminuto.edu/campus/mdl_201645/pluginfile.php/237262/mod_resource/content/1/Logoi%20%28Introducci%C3%B3n%29%2C%20Fernando%20Vallejo.pdf

    ResponderEliminar
  5. Kamila Maldonado... el link aparece como un aula virtual de la Uniminuto... no pude ingresar a buscar el pdf... gracias por tu aporte... de igual manera si alguien tiene l PDF por favor si son tan queridos y amables mi correo es aboarevalo@hotmail.com... saludos y gracias a Philip desde Colombia

    ResponderEliminar
  6. Hola Kamila, quería saber si tu podrías bajar el PDF y compartirlo. Mi correo es aboarevalo@hotmail.com Te lo agradezco.

    ResponderEliminar
  7. Este libro va a estar disponible en mas o menos un mes en el site Epublibre.com He conseguido un ejemplar de la primera edicion y ya he hecho el escaneo en alta definicion en PDF y ha quedado impecable.Lo siento, pero no puedo ofrecer el PDF por razones particulares, pero el libro estara disponible en formato Epub, para lector electronico. Sal. cord.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ingrese dónde indicas y aun no aparece me podrías compartirlo por favor gracias. Nosinosinmikindleyuncafe@gmail

      Eliminar
    2. No lo consigo el libro en cuestión, no está en el sitio que señalas, por favor enviamelo a mi correo, te lo agradezco de antemano: canoero@gmail.com

      Eliminar
    3. Me lo envían si lo tienen en pdf

      Eliminar
  8. Aquí lo pueden encontrar https://es.scribd.com/document/373760268/Logoi-Una-Gramatica-Del-Lenguaje-Literario-Fernando-Vallejo

    ResponderEliminar
  9. ¿Hay alguna forma de encontrar este libro en 2020? Parece ser totalmente imposible por cualquier medio.

    ResponderEliminar
  10. Si lo quieren me avisan rafaelmavarez6@gmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Epitafio, el célebre poema de Yannis Ritsos, versión completa en español

Ritsos (1909-1990) es un poeta comprometido con el ser humano, atemporal y eterno. Está del lado de los que sufren, de los vencidos, los oprimidos, los ignorados. Entre su vastísima obra, de más de sesenta volúmenes, se erigen, como faros, poemas como el famoso Epitafio de 1936, Romiosini (Grecidad), y un conjunto de soliloquios dramáticos entre los cuales se cuentan Ismenia, Ayax, Crisótemis, Casa Muerta y Sonata de Claro de Luna . Epitafio , del griego Ἐ πιτάφιος que significa “lamento en la tumba”, es un himno a la vida, al amor materno y a la vez, es un himno a la rebeldía. Ritsos lo escribió en Tesalónica, poco después de una manifestación estudiantil contra el gobierno derechista de Metaxás, en la que asesinaron a varios estudiantes. Un fotógrafo, captó para la posteridad la desgarradora imagen de una madre, hincada al lado del cadáver de su hijo, llorando su desgracia. Ritsos al ver la foto, se encerró a escribir y a los pocos días produj

Entre la Transgresión y la Elevación

  En este breve ciclo leeremos cuatro maravillosas novelas que exploran diferente facetas del sentimiento más íntimamente humano. 🟠 20 de mayo: Historia del ojo de Georges Bataille 🟠 27 de mayo: La casa de las bellas durmientes de Yasunari Kawabata 🟠 3 de junio: Muerte en Venecia de Thomas Mann 🟠 10 de junio: Las edades de Lulú de Almudena Grandes El erotismo no requiere definiciones: se palpa, se intuye, se vive. La literatura siempre ha encontrado un lugar para desarrollar la condición erótica del ser humano. Bien sea desde un perspectiva de enfrentarse a la prohibición con el consecuente deseo de transgredir esa norma o como el experimentar la posibilidad de una elevación hacia lo inefable, lo inalcanzable, lo trascendente. ¿🎁 Quieres participar en el próximo Ciclo de Lecturas Compartdias: "Entre la Transgresión y la Elevación: 4 Novelas Eróticas"? Preinscripción: https://mailchi.mp/50c8afc3955a/entre-la-trasgresion-y-la-elevacion #literatura #literaturaerotica #lit

Cinco relatos eróticos de cinco jóvenes autoras - Primera entrega

A continuación, el primero de cinco relatos producidos en la clase de Creación de Narrativa Erótica del programa de pregrado en Creación Narrativa en la Universidad Central, Bogotá, en mayo del 2016. Cautiva Ruth Marina Tinoco Ferreira Estudiante de quinto semestre. Hace frío y huele a tierra mojada, a café recién hecho, a madera podrida. No sé qué día es ni qué hora es, pero la luna llena se asoma por la claraboya una vez más; según los palitos en mi pared, esta es la décima segunda vez que la veo aparecer en este tiempo. Tal vez lleve aquí menos de lo que parece porque él no ha venido de nuevo a verme, y debería venir, sobre todo ahora que intento cubrirme con la cobija gris de lana gastada que me dejó tirada en el suelo junto a otras cosas que cree importantes: cepillo de dientes, crema dental, jabón, toalla, una bata de seda blanca, tacones negros altos y unos diminutos vestidos que hacen mi piel de gallina. Se baja la pequeña ventana de la esquina que est