Ir al contenido principal

Los confines de la condición humana en Breviario del Tiempo de Gloria Inés Peláez

La obsesión de asir el tiempo, fijarlo en la palabra y en la memoria ha sido una constante en la literatura. De Homero a Proust, y de Faulkner a Murakami la búsqueda de capturar el tiempo no se agota. Gloria Inés Peláez se inscribe en esta tradición con su volumen de cuentos Breviario del Tiempo. Un libro cuidadosamente construido, elaborado, madurado y sazonado en el tiempo como para hacer honor al título. La palabra Breviario hace referencia al propósito de encuadrar, en las apretadas noventa páginas del libro, la historia del ser humano, desde épocas prehistóricas hasta el futuro impreciso de la ciencia ficción. El tiempo aquí se aprieta, se precisa, en diecisiete cuentos, algunos de ellos muy breves.
¿Qué une, además de lo temporal, los relatos de esta colección? La condición de sus personajes. Cada protagonista de Breviario del tiempo está horadado por la desesperanza, el desarraigo, la segregación. Son exiliados, tanto del tiempo como del espacio, ajenos ya a la sociedad, a la comunidad; alienados de su propio ser, de su propio centro y racionalidad. La marginalidad parece permear cada una de los seres de esta obra de la escritora manizalita.
Locos, pordioseros, cimarrones, histéricas, esclavos, desterrados, aventureros, sirvientes, herejes, danzantes alucinados, condenados y moribundos, ancianos, incluso animales, como en el caso del cuento La buena vida, son los personajes que habitan las páginas de Breviario del Tiempo.
Por ello, la propuesta literaria de Peláez se inscribe en la tradición del escritor que se adentra en la condición humana para indagar los confines menos lustrosos y más profundos. No hay luminosidad en los semblantes de los protagonistas, tampoco hay esperanza, ni ilusiones. Al contrario, las vidas están marcadas por la experiencia, y esta lleva al conocimiento, a la sabiduría, a la trascendencia. Es quizás, esto último, el mayor logro de Peláez en este libro. Los personajes, han superado las vicisitudes mundanas, ya no sufren por lo material, lo emocional, lo inmediato y pasan a un estado contemplativo en donde la vida y la experiencia se aprecian desde una dimensión atemporal, donde lo importante no es el sufrimiento sino la claridad que sobreviene a este. Los personajes de Peláez han expiado sus pecados para adentrarse en un continente de profunda sabiduría contemplativa, sin que ello los obligue a tener algo para enseñar. No dejan un legado, ni un testimonio siquiera. Habitan ese lugar, difícil de ubicar, en tiempo y espacio, que los deja a medio camino entro lo real y lo imaginario, entre la vida y la muerte, entre el pasado y el presente, entre el presente y el futuro, entre el conocimiento y la nada.
Así, en La virtud del agua, el cuento que abre el volumen, el ser prehistórico que fabrica a su ídolo en barro, para cargarlo a cuestas hasta cuando la sequía lo desmorona por la resequedad, es una profunda alegoría del periplo humano en busca de algo o alguien en quién fijar la esperanza, y de la inutilidad de este proceso.
Al decir de María Mercedes Ortiz, prologuista del volumen y profesora de la Universidad del Valle, la condición de Peláez de antropóloga, “le permite…explorar las polifacéticas dimensiones culturales de la experiencia humana con el tiempo y el espacio, y romper así con posiciones eurocéntricas, privilegiando la expresión de voces alternativas.”
Gloria Inés Peláez, es una reconocida novelista y cuentista. Su novela, La francesa de santa Bárbara, ganó el premio Nacional de Novela de la Universidad de Antioquia en el 2009 y el Premio Nacional de Cuento con la obra Roa, Séptima con Catorce, del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de la Alcaldía Mayor de Bogotá, en el 2007. Anteriormente había publicado Exiliados del Tiempo. Hoy día trabaja en su nueva novela en torno a los acontecimientos de Armero y Lérida.

El libro puede ser descargado de manera gratuita en el portal del Centro Virtual Isaacs:

http://dintev.univalle.edu.co/cvisaacs/index.php?option=com_content&task=view&id=1912&Itemid=203

Breviario del Tiempo, Gloria Inés Peláez, Colección El Solar, Escuela de Estudios Literarios Universidad del Valle, 2012.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Epitafio, el célebre poema de Yannis Ritsos, versión completa en español

Ritsos (1909-1990) es un poeta comprometido con el ser humano, atemporal y eterno. Está del lado de los que sufren, de los vencidos, los oprimidos, los ignorados. Entre su vastísima obra, de más de sesenta volúmenes, se erigen, como faros, poemas como el famoso Epitafio de 1936, Romiosini (Grecidad), y un conjunto de soliloquios dramáticos entre los cuales se cuentan Ismenia, Ayax, Crisótemis, Casa Muerta y Sonata de Claro de Luna . Epitafio , del griego Ἐ πιτάφιος que significa “lamento en la tumba”, es un himno a la vida, al amor materno y a la vez, es un himno a la rebeldía. Ritsos lo escribió en Tesalónica, poco después de una manifestación estudiantil contra el gobierno derechista de Metaxás, en la que asesinaron a varios estudiantes. Un fotógrafo, captó para la posteridad la desgarradora imagen de una madre, hincada al lado del cadáver de su hijo, llorando su desgracia. Ritsos al ver la foto, se encerró a escribir y a los pocos días produj

Entre la Transgresión y la Elevación

  En este breve ciclo leeremos cuatro maravillosas novelas que exploran diferente facetas del sentimiento más íntimamente humano. 🟠 20 de mayo: Historia del ojo de Georges Bataille 🟠 27 de mayo: La casa de las bellas durmientes de Yasunari Kawabata 🟠 3 de junio: Muerte en Venecia de Thomas Mann 🟠 10 de junio: Las edades de Lulú de Almudena Grandes El erotismo no requiere definiciones: se palpa, se intuye, se vive. La literatura siempre ha encontrado un lugar para desarrollar la condición erótica del ser humano. Bien sea desde un perspectiva de enfrentarse a la prohibición con el consecuente deseo de transgredir esa norma o como el experimentar la posibilidad de una elevación hacia lo inefable, lo inalcanzable, lo trascendente. ¿🎁 Quieres participar en el próximo Ciclo de Lecturas Compartdias: "Entre la Transgresión y la Elevación: 4 Novelas Eróticas"? Preinscripción: https://mailchi.mp/50c8afc3955a/entre-la-trasgresion-y-la-elevacion #literatura #literaturaerotica #lit

Cinco relatos eróticos de cinco jóvenes autoras - Primera entrega

A continuación, el primero de cinco relatos producidos en la clase de Creación de Narrativa Erótica del programa de pregrado en Creación Narrativa en la Universidad Central, Bogotá, en mayo del 2016. Cautiva Ruth Marina Tinoco Ferreira Estudiante de quinto semestre. Hace frío y huele a tierra mojada, a café recién hecho, a madera podrida. No sé qué día es ni qué hora es, pero la luna llena se asoma por la claraboya una vez más; según los palitos en mi pared, esta es la décima segunda vez que la veo aparecer en este tiempo. Tal vez lleve aquí menos de lo que parece porque él no ha venido de nuevo a verme, y debería venir, sobre todo ahora que intento cubrirme con la cobija gris de lana gastada que me dejó tirada en el suelo junto a otras cosas que cree importantes: cepillo de dientes, crema dental, jabón, toalla, una bata de seda blanca, tacones negros altos y unos diminutos vestidos que hacen mi piel de gallina. Se baja la pequeña ventana de la esquina que est