Ir al contenido principal

En esta borrasca formidable: la novela que encenderá la polémica alrededor de una verdad silenciada por cien años







Boletín de Prensa - Periódico desde abajo. Octubre 7 2014

Ediciones desde abajo y el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación tienen el gusto de invitar al lanzamiento de la novela En esta borrasca formidable, autoría de Philip Potdevin, que presentará el escritor Octavio Escobar Giraldo en conversatorio con el autor, el próximo 15 de octubre de 2014 en el auditorio del Centro de Memoria Paz y Reconciliación de la carrera 19B # 24-86 de Bogotá a las seis de la tarde.


Desde antes de su lanzamiento, la novela comienza a generar discusiones entre críticos, historiadores y expertos del siglo XX nacional. La novela transcurre en la Bogotá de 1914-1920 y cubre dos hechos que sacudieron el país durante los primeros decenios del siglo. En primer lugar, el cruel atentado del que fue víctima el general liberal Rafael Uribe Uribe, asesinado a hachazos por dos sicarios cuando llegaba al capitolio nacional y, en segundo lugar, el singular debate presentado entre dos facciones de la intelectualidad científica nacional en torno a una discutible tesis de que la raza colombiana estaba degenerada y requería de inmediato una reparación para poder “blanquearla” a través de una inmigración masiva de europeos.

La novela devela, página a página, lo que se ha denominado “el secreto mejor guardado de la historia nacional”: el autor intelectual del complot y asesinato del líder liberal Uribe Uribe, quien se había constituido en una seria amenaza para la hegemonía conservadora y católica que detentaba el poder desde los tiempos de la Regeneración de Rafael Núñez. La manida tesis de los dos carpinteros, Galarza y Carvajal, que obraron supuestamente en solitario es refutada en la novela e incluso ésta va más allá de las atrevidas hipótesis que señalan a una comunidad religiosa como la gestora del complot. La verdad que desnuda la novela es tan impresionante que obligará a reescribir los libros de historia para dar cabida a lo silenciado durante cien años.

La novela se lanza con ocasión de conmemorarse el centenario del asesinato de Uribe Uribe ocurrido el 15 de octubre de 1914.

De igual manera, la obra recrea el debate sobre la raza mediante un minucioso trabajo investigativo de las fuentes primarias del debate. En ambas líneas narrativas, cuidadosamente documentadas con la rigurosidad del oficiante de la disciplina histórica, se intercalan personajes como el anarquista Nicanor Sastre, el utopista Indalecio Estibañez y el intelectual Isidoro Amorocho, alrededor de los cuales el lector termina dudando si son sacados de la historia o son fruto de la imaginación narrativa. A la par, allí están los conocidos Luis López de Mesa, Germán Arciniégas, Miguel Jiménez López, Lucas Caballero, León de Greiff, poblando las páginas de la novela que coloca en su lugar a las múltiples hipótesis sobre el debate racial y el primer magnicidio vivido en Colombia durante el siglo veinte.


La novela transcurre en los años en que el país goza de uno de los periodos de paz más extensos de su historia. Colombia quiere entrar en la Modernidad y todo está dispuesto para ello. La inminente indemnización por la pérdida de Panamá promete grandes posibilidades pero la nación comienza a ser sacudida por los sindicatos, los anarquistas, las sociedades utópicas, las sectas protestantes y los francmasones, estos últimos siempre presentes en los momentos claves de la historia.
Cuando la incipiente comunidad científica desata la tormenta entre la intelectualidad capitalina al postular la atrevida tesis de la raza colombiana degenerada aparece Isidoro Amorocho, un increíble personaje, que reafirma y a la vez desmiente, con su extraño cuerpo y su brillo mental, lo que está en juego en el debate: la búsqueda de una identidad nacional en torno al concepto de colombianidad. 

Amorocho es, a todas luces, la figura más ignorada de la historia intelectual del país, el mismo que se jacta de tener la Atenas sudamericana y que a la vez ha sido consagrado al Sagrado Corazón por el verdadero monarca que reina por encima de presidentes, partidos y gobiernos de turno.

Isidoro descubrirá, de la mano de un oscuro anarquista de la época, el secreto mejor guardado de la turbulenta historia nacional: el autor intelectual del mayor magnicidio cometido desde la Independencia, el asesinato del general liberal Rafael Uribe Uribe.

Amorocho en realidad sólo pretende debatir, con aquel que quiera enfrentarlo, las 900 tesis del saber universal que él alega dominar. Lo conseguirá a un precio inesperado al verse envuelto... en esta borrasca formidable. 


Datos básicos del libro
Tamaño: 17 x 24 cms. Páginas: 306
PVP: $ 38.000


Del autor.
Philip Potdevin ha publicado las novelas La otomana (2005), Mar de la Tranquilidad (1997) y Metatrón (1995), los libros de relatos Estragos de la lujuria (y sus remedios) (2010 y 1996) y Magister Ludi y otros relatos (1994) y los volúmenes de poesía Salto desde el acantilado (2002), Cánticos de éxtasis (1998), Mesteres de Circe (1996), 25 haikus (1996) y Cantos de Saxo (1994). Ha traducido a Alice Meynell: El ritmo de la vida y otros ensayos (2001); Fernando Pessoa: Lisbon revisited y otros poemas (2001); Giovanni Pico della Mirandola: Oración por la dignidad humana (2002) y Pitagoras de Samos: Voces áureas (2000). Ha recibido varios premios nacionales de cuento y novela, entre ellos el Premio Nacional de Novela 1994 de Colcultura (hoy Ministerio de Cultura) por su novela Metatrón. Mantiene una columna de opinión en El País de Cali y un blog, www.elrinoceronteilustrado.blogspot.com. Es abogado y tiene estudios de posgrado en Historia y Filosofía contemporánea. Vive en Bogotá y en su casa de campo en Ubaté. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Epitafio, el célebre poema de Yannis Ritsos, versión completa en español

Ritsos (1909-1990) es un poeta comprometido con el ser humano, atemporal y eterno. Está del lado de los que sufren, de los vencidos, los oprimidos, los ignorados. Entre su vastísima obra, de más de sesenta volúmenes, se erigen, como faros, poemas como el famoso Epitafio de 1936, Romiosini (Grecidad), y un conjunto de soliloquios dramáticos entre los cuales se cuentan Ismenia, Ayax, Crisótemis, Casa Muerta y Sonata de Claro de Luna . Epitafio , del griego Ἐ πιτάφιος que significa “lamento en la tumba”, es un himno a la vida, al amor materno y a la vez, es un himno a la rebeldía. Ritsos lo escribió en Tesalónica, poco después de una manifestación estudiantil contra el gobierno derechista de Metaxás, en la que asesinaron a varios estudiantes. Un fotógrafo, captó para la posteridad la desgarradora imagen de una madre, hincada al lado del cadáver de su hijo, llorando su desgracia. Ritsos al ver la foto, se encerró a escribir y a los pocos días produj

Entre la Transgresión y la Elevación

  En este breve ciclo leeremos cuatro maravillosas novelas que exploran diferente facetas del sentimiento más íntimamente humano. 🟠 20 de mayo: Historia del ojo de Georges Bataille 🟠 27 de mayo: La casa de las bellas durmientes de Yasunari Kawabata 🟠 3 de junio: Muerte en Venecia de Thomas Mann 🟠 10 de junio: Las edades de Lulú de Almudena Grandes El erotismo no requiere definiciones: se palpa, se intuye, se vive. La literatura siempre ha encontrado un lugar para desarrollar la condición erótica del ser humano. Bien sea desde un perspectiva de enfrentarse a la prohibición con el consecuente deseo de transgredir esa norma o como el experimentar la posibilidad de una elevación hacia lo inefable, lo inalcanzable, lo trascendente. ¿🎁 Quieres participar en el próximo Ciclo de Lecturas Compartdias: "Entre la Transgresión y la Elevación: 4 Novelas Eróticas"? Preinscripción: https://mailchi.mp/50c8afc3955a/entre-la-trasgresion-y-la-elevacion #literatura #literaturaerotica #lit

Cinco relatos eróticos de cinco jóvenes autoras - Primera entrega

A continuación, el primero de cinco relatos producidos en la clase de Creación de Narrativa Erótica del programa de pregrado en Creación Narrativa en la Universidad Central, Bogotá, en mayo del 2016. Cautiva Ruth Marina Tinoco Ferreira Estudiante de quinto semestre. Hace frío y huele a tierra mojada, a café recién hecho, a madera podrida. No sé qué día es ni qué hora es, pero la luna llena se asoma por la claraboya una vez más; según los palitos en mi pared, esta es la décima segunda vez que la veo aparecer en este tiempo. Tal vez lleve aquí menos de lo que parece porque él no ha venido de nuevo a verme, y debería venir, sobre todo ahora que intento cubrirme con la cobija gris de lana gastada que me dejó tirada en el suelo junto a otras cosas que cree importantes: cepillo de dientes, crema dental, jabón, toalla, una bata de seda blanca, tacones negros altos y unos diminutos vestidos que hacen mi piel de gallina. Se baja la pequeña ventana de la esquina que est