Ir al contenido principal

En esta borrasca formidable de Philip Potdevin ¡Qué novela! por Libros y Letras


En esta borrasca formidable ¡Qué novela!


Por: Jorge Consuegra. 

Debieron pasar cien años para que se supiera la verdad sobre el asesinato del general Rafael Uribe Uribe, asunto que permaneció en la penumbra durante un siglo y siempre bajo la mentira difundida por el partido Conservador quien se mantuvo diciendo que habían sido los liberales quienes habían ordenado el magnicidio…El historiador y escritor Philip Potdevin en su magnífica novelaEn esta borrasca formidable (Ediciones Desde Abajo) demuestra con lujo de detalles cómo se fraguó el crimen, con el apoyo de la alta jerarquía de la Iglesia Católica, cómo se preparó el hecho a lo largo de las semanas y cómo, después de haberse llevado el magnicidio, Galarza y Carvajal gozaron de todos los beneficios estando detenidos en el Panóptico de Bogotá.

En esta borrasca formidable es más que un ejemplo de buena literatura, de una minuciosa investigación histórica que le arrancó al autor muchos años de investigación, de recopilación de datos y confrontarlos, unos con otros hasta encontrar la única verdad, como era la de quitar de en medio la incómoda figura de Uribe Uribe quien se perfilaba como el hombre más importante de los inicios del siglo 20.

Pero aún más importante, Potdevin mezcla una maravillosa figura, la de Isidoro Amorocho, un hombre bajo, casi enano, con una deformación en su cadera y con una inmensa joroba que le impedía caminar normalmente; un hombre que se formó solo en la biblioteca de su pueblo y que al llegar a Bogotá, retó a cualquier intelectual para hacer un debate sobre teología, filosofía y demás ciencias del intelecto. Cautiva tanto el personaje, que el lector termina apoyando todas las tesis propuestas por Amorocho y hasta se inclina a su favor cuando se enfrenta al brillante estudiante Germán Arciniegas…

¡Qué novela tan maravillosa!

“De un político nuca te fíes” repite continuamente Isidoro y así es…Los políticos de hiy y siempre como se deja ver en la novela, han sido, son y serán siempre, personas para desconfiar. Y si no fuera así, no serían políticos…En esta borrasca formidable, una novela para leer y releer ¡Qué maravilla!

Video de lanzamiento de En esta borrasca formidable de Philip Potdevin






Comentarios

  1. Cordial saludo. Escribí una novela corta (o cuento largo) sobre la muerte del general Rafael Uribe Uribe http://www.autoreseditores.com/libro/2589/mauricio-mora-rodriguez/los-heroes-son-mas-utiles-vivos.html Me gustaría saber cómo puedo adquirir el libro de Potdevin, agradezco su atención.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mauricio por su comentario. A partir del 15 de octubre de 2014 (fecha en la que se conmemora el centenario de la muerte de Uribe Uribe) se consigue En esta borrasca formidable en las principales librerías del país.

    ResponderEliminar
  3. Vi la entrevista que le hicieron en el CANAL CAPITAL , lo felicito por su aporte a la cultura , esa clase de programas es lo que deben pasar por los canales estatales , para refinar nuestros conocimientos , felicitaciones Sr. PHILIP POTDEVIN por su nueva novela .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Epitafio, el célebre poema de Yannis Ritsos, versión completa en español

Ritsos (1909-1990) es un poeta comprometido con el ser humano, atemporal y eterno. Está del lado de los que sufren, de los vencidos, los oprimidos, los ignorados. Entre su vastísima obra, de más de sesenta volúmenes, se erigen, como faros, poemas como el famoso Epitafio de 1936, Romiosini (Grecidad), y un conjunto de soliloquios dramáticos entre los cuales se cuentan Ismenia, Ayax, Crisótemis, Casa Muerta y Sonata de Claro de Luna . Epitafio , del griego Ἐ πιτάφιος que significa “lamento en la tumba”, es un himno a la vida, al amor materno y a la vez, es un himno a la rebeldía. Ritsos lo escribió en Tesalónica, poco después de una manifestación estudiantil contra el gobierno derechista de Metaxás, en la que asesinaron a varios estudiantes. Un fotógrafo, captó para la posteridad la desgarradora imagen de una madre, hincada al lado del cadáver de su hijo, llorando su desgracia. Ritsos al ver la foto, se encerró a escribir y a los pocos días produj

Entre la Transgresión y la Elevación

  En este breve ciclo leeremos cuatro maravillosas novelas que exploran diferente facetas del sentimiento más íntimamente humano. 🟠 20 de mayo: Historia del ojo de Georges Bataille 🟠 27 de mayo: La casa de las bellas durmientes de Yasunari Kawabata 🟠 3 de junio: Muerte en Venecia de Thomas Mann 🟠 10 de junio: Las edades de Lulú de Almudena Grandes El erotismo no requiere definiciones: se palpa, se intuye, se vive. La literatura siempre ha encontrado un lugar para desarrollar la condición erótica del ser humano. Bien sea desde un perspectiva de enfrentarse a la prohibición con el consecuente deseo de transgredir esa norma o como el experimentar la posibilidad de una elevación hacia lo inefable, lo inalcanzable, lo trascendente. ¿🎁 Quieres participar en el próximo Ciclo de Lecturas Compartdias: "Entre la Transgresión y la Elevación: 4 Novelas Eróticas"? Preinscripción: https://mailchi.mp/50c8afc3955a/entre-la-trasgresion-y-la-elevacion #literatura #literaturaerotica #lit

Cinco relatos eróticos de cinco jóvenes autoras - Primera entrega

A continuación, el primero de cinco relatos producidos en la clase de Creación de Narrativa Erótica del programa de pregrado en Creación Narrativa en la Universidad Central, Bogotá, en mayo del 2016. Cautiva Ruth Marina Tinoco Ferreira Estudiante de quinto semestre. Hace frío y huele a tierra mojada, a café recién hecho, a madera podrida. No sé qué día es ni qué hora es, pero la luna llena se asoma por la claraboya una vez más; según los palitos en mi pared, esta es la décima segunda vez que la veo aparecer en este tiempo. Tal vez lleve aquí menos de lo que parece porque él no ha venido de nuevo a verme, y debería venir, sobre todo ahora que intento cubrirme con la cobija gris de lana gastada que me dejó tirada en el suelo junto a otras cosas que cree importantes: cepillo de dientes, crema dental, jabón, toalla, una bata de seda blanca, tacones negros altos y unos diminutos vestidos que hacen mi piel de gallina. Se baja la pequeña ventana de la esquina que est