Ir al contenido principal

Dicen los maestros...



... acerca del oficio de escribir:


Al principio, todo escritor es barroco, vanidosamente barroco, y al cabo de los años puede lograr, si son favorables los astros, no la sencillez, que no es nada, sino la modesta y secreta complejidad.
Borges


Cuentos (fue lo primero que escribí). Y mis ambiciones más firmes giran todavía alrededor de este género. Creo que el cuento, cuando es explorado seriamente, es el más difícil y el más riguroso de los géneros de la prosa existentes. Todo el control y la técnica que yo pueda tener se lo debo enteramente a mi adiestramiento en ese género.
Truman Capote


Yo escribo todo el tiempo. Llevo unos unos cuadernos que son mis diarios, más que todo mis diarios literarios. De alguna manera la literatura ha tomado mi lugar, toda mi vida. En el hecho de escribir está todo incorporado: el amor, el cariño... todo está ahí. Yo casi no sé pensar, si no escribo simultáneamente lo que pienso. De modo que escribo para poder pensar.
José Donoso


“Los libros no se escriben. Se reescriben. Incluso los propios. Es uno de los temas más difíciles de aceptar. En especial cuando la séptima versión todavía no lo logra.”
 Michael Crichton

"Aunque soy hombre de letras, no debéis suponer que no he intentado ganarme la vida honradamente".
George Bernard Shaw

“Un escritor sin interés o simpatía por las locuras de sus semejantes no es concebible como escritor.“
Joseph Conrad

“Hay tres dificultades en el oficio de escribir: escribir algo que valga la pena ser publicado, encontrar gente honesta que quiera publicarlo, y encontrar gente sensible que quiera leerlo. “
Charles Caleb Cotton

“El espíritu de la creación es el espíritu de la contradicción. Es el romper las apariencias hacia una realidad desconocida. “
Joan Cocteau

No hay método, salvo ser muy inteligente.
T. S. Eliot

La virtud de los libros es que sean legibles.
Ralph Waldo Emerson

Escríbalo. Tome riesgos. Puede que sea malo, pero es la única forma de que usted pueda hacerlo algo realmente bueno.
 William Faulkner

Usualmente, todo comienza con un personaje, y una vez este se pone en pie y comienza a moverse, todo lo que puedo hacer es trotar detrás de él, con lápiz y papel, y procurar alcanzar a escribir todo lo que dice y hace.
William Faulkner

"Escribir es fabricarse una identidad. Dicho de otra manera: el narrador de mi novela sostiene que se trata de un relato real. Pero el relato real es imposible porque existe un punto de vista, porque al contar siempre existe un selección. El relato real es imposible porque en la medida en que uno escribe está haciendo ficción. Siempre."
Javier Cercas

La obra nunca alcanza el sueño de perfección que el artista sueña al iniciarla.
 William Faulkner

Un joven músico toca escalas en su habitación y aburre a la familia. De otra parte, un escritor que apenas comienza, a veces tiene la mala suerte de ser publicado.
Marguerite Yourcenar

"La felicidad que pruebo cuando compongo es el mejor tiempo que paso de mi vida. Pasar los días sin darme cuenta, parecerme las horas cortísimas y maravillarme a menudo de tanta felicidad pasional"
Giacomo Leopardi

“El escribir es, en los mejores momentos, una vida solitaria. Las organizaciones pro-escritores palían la soledad del escritor, pero dudo que mejoren su escritura. Crece en estatura pública según abandona su soledad y a menudo su trabajo se deteriora. Porque hace su trabajo solo, y si es un escritor lo bastante bueno, debe enfrentarse a la eternidad o a la carencia de ella, cada día”.
Ernest Hemingway

Las ideas se le vienen a uno al escribir, durante el trabajo.  Eso de tener ideas se puede conseguir con la práctica. Es, de verdad, una cuestión de entrenamiento. Quien no sabe tocar un piano se asombra de lo que es capaz un pianista. Pero el pianista tampoco lo ha sabido desde el principio, así, sin más. Se ha ejercitado muchos, muchos años. Con un escritor pasa lo mismo."    
Michael Ende

La escritura es ese lugar neutro, compuesto, oblicuo, el blanco y negro en donde acaba por perderse toda identidad, comenzando por la propia identidad del cuerpo que escribe"
Roland Barthes


“Los poetas no tienen biografías. Su obra es su biografía".
Octavio Paz

"Escribir pese a todo, pese a la desesperación".
Marguerite Duras

"Uno escribe porque necesita responder a un impulso de escribir, porque cree que está obligado a expresar determinada realidad, a indagar en la memoria... La actividad continua de un escritor es la escritura, y por eso encuentro injustificable la actitud del escritor que abandona su trabajo. Por eso hay quienes encuentran pesado el trabajo de escribir, el escritor es un ser aburrido, no hace una actividad que se vea inmediatamente. El escritor es un ser insociable, que busca el silencio y la soledad para hacer su trabajo".

Salvador Garmendia

"Por qué escribe un autor es y será siempre un gran misterio".
José Luis Díaz Granados

"Yo no busco un gran número de lectores, sino un cierto número de relectores."
Juan Goytisolo


"El escritor original no es aquel que no imita a nadie, sino aquel a quien nadie puede imitar".

Vizconde de Chateaubriand, François René Chateaubriand,

"Los que escriben como hablan, por bien que hablen, escriben muy mal".

Conde de Buffon, Georges-Louis Leclerc

"Nunca hubo una buena biografía de un buen novelista. No podría haberla. Un novelista son demasiadas personas, si es que es bueno".
F. Scott Fitzgerald




Entradas populares de este blog

Epitafio, el célebre poema de Yannis Ritsos, versión completa en español

Ritsos (1909-1990) es un poeta comprometido con el ser humano, atemporal y eterno. Está del lado de los que sufren, de los vencidos, los oprimidos, los ignorados. Entre su vastísima obra, de más de sesenta volúmenes, se erigen, como faros, poemas como el famoso Epitafio de 1936, Romiosini (Grecidad), y un conjunto de soliloquios dramáticos entre los cuales se cuentan Ismenia, Ayax, Crisótemis, Casa Muerta y Sonata de Claro de Luna . Epitafio , del griego Ἐ πιτάφιος que significa “lamento en la tumba”, es un himno a la vida, al amor materno y a la vez, es un himno a la rebeldía. Ritsos lo escribió en Tesalónica, poco después de una manifestación estudiantil contra el gobierno derechista de Metaxás, en la que asesinaron a varios estudiantes. Un fotógrafo, captó para la posteridad la desgarradora imagen de una madre, hincada al lado del cadáver de su hijo, llorando su desgracia. Ritsos al ver la foto, se encerró a escribir y a los pocos días produj

Logoi, una gramática del lenguaje literario de Fernando Vallejo: inmejorable obra de referencia para el escritor

Estoy fascinado con esta excelente obra que ha llegado a mis manos dieciocho años tarde. Desde que la conseguí, hace un par de meses, no he dejado de recomendarla a todos mis colegas escritores y amigos. Por supuesto que algunos la conocen desde su primera edición en 1983, otros la han perseguido infructuosamente por las librerías de muchos países y por los servicios de ventas por la Internet. Ahora, afortunadamente el Fonde de Cultura Economica ha hecho una tercera reimpresión y se consigue fácilmente en las librerías. No puedo insistir lo suficiente en el carácter esencial de esta obra para todo escritor, ya sea novato, avanzado o maestro. Para el primero, se constituye en una guía básica de cómo el lenguaje escrito se diferencia del lenguaje hablado y cómo usar los numerosos recursos que el primero ofrece, ilustrados con  múltiples y variados ejemplos de los maestros del oficio. Para los avezados escritores que creen que ya dominan la técnica, en mi opinión,  Logoi es una obra p

Entre la Transgresión y la Elevación

  En este breve ciclo leeremos cuatro maravillosas novelas que exploran diferente facetas del sentimiento más íntimamente humano. 🟠 20 de mayo: Historia del ojo de Georges Bataille 🟠 27 de mayo: La casa de las bellas durmientes de Yasunari Kawabata 🟠 3 de junio: Muerte en Venecia de Thomas Mann 🟠 10 de junio: Las edades de Lulú de Almudena Grandes El erotismo no requiere definiciones: se palpa, se intuye, se vive. La literatura siempre ha encontrado un lugar para desarrollar la condición erótica del ser humano. Bien sea desde un perspectiva de enfrentarse a la prohibición con el consecuente deseo de transgredir esa norma o como el experimentar la posibilidad de una elevación hacia lo inefable, lo inalcanzable, lo trascendente. ¿🎁 Quieres participar en el próximo Ciclo de Lecturas Compartdias: "Entre la Transgresión y la Elevación: 4 Novelas Eróticas"? Preinscripción: https://mailchi.mp/50c8afc3955a/entre-la-trasgresion-y-la-elevacion #literatura #literaturaerotica #lit