Ir al contenido principal

Coaching Literario


¿De què se trata el coaching literario?

Es un servicio profesional, prestado por un experto que articula dos disciplinas diferentes: en primer lugar, el coaching propiamente tal, es decir el acompañamiento en el desarrollo y crecimiento personal y profesional, y en segundo lugar, la tutoría de carácter literario desarrollada por un escritor de probada experiencia y éxito literario en diversos géneros. El coach literario acompaña a sus pupilos a desarrollar sus proyectos literarios en cuento, poesía, novela, ensayo, con el fin de perfeccionar la técnica, desarrollar nuevos recursos, explorar terrenos desconocidos, vencer los miedos y fantasmas literarios y ponerlos al servicio de su oficio literario. El coach literario es mucho más que un profesor, un mentor, o un guía; es alguien que tiene un auténtico y legítimo interés en su pupilo y que está comprometido con su éxito y su desarrollo y perfeccionamiento como escritor.

¿Qué se gana con tener un coach literario?

En primer lugar, la posibilidad de desplegar toda nuestra capacidad creativa y plasmarla en palabras. En segunda lugar, avanzar y perfeccionar el difícil arte de la técnica literaria para poder llevar un texto al nivel que esté listo para presentarlo a un público lector.


¿Para qué un coach literario?

* Para ser consciente de las propias limitaciones en la técnica narrativa.
* Para explicitar loos frentes en que necesita trabajar el escritor.
* Para tener un "tablero de resonancia" con quien debatir, conversar y explorar ideas literarias sin prevenciones, o miedos.
* Para ser cuestionado en sus propias verdades, creencias sobre lo que es o debe ser el propio proyecto literario.
* Para tener el impulso y motivación para seguir adelante en ,momentos críticos o de sequía literaria.
* Para tener un lector auténtico, maduro y crítico de la obra en progreso.

¿Quién debe contar con un coach literario?

Todo escritor o persona que quiera ser escritora, que desee iniciar, avanzar o madurar su vocación literaria.

¿Qué ventajas tiene el usar un coach literario frente a un amigo o colega que no es coach?

Los amigos, familiares y personas conocidas son cercanos a nuestro círculo más personal y su objetividad puede ser limitada. La disponibilidad de tiempo de ellos suele ser limitada y los recursos con que cuentan para proveer una retroalimentación profesional y un acompañamiento guiado escasos. Por otro lado, los colegas pueden ser excelentes lectores pero pueden tener reservas de dar una retroalimentación objetiva y precisa por sus propios paradigmas, percepciones y temores de ver a un colega emerger como una eventual competencia a su propia obra.

El coach literario es un profesional de su oficio que está comprometido con el éxito de su pupilo y lo acompaña hasta los niveles que este mismo desee llegar.

Por qué Philip Potdevin como coach literario?

Philip es un coach profesional, certificado por la International Coach Federatiom, fundador y primer presidente de la ICF en Colombia, con más de 3000 horas de experiencias en coaching con profesionales, directores y ejecutivos de múltiples empresas nacionales e internacionales. En adición, Philip tiene unja vasta experiencia como novelista, cuentista, poeta y ensayista. varias de sus obras han sido premiadas con premios nacionales de novela, cuento y poesía. Ha publicado a la fecha cuatro novelas, dos libros de cuentos, cinco de poesía, y cuatro obras traducidas de diferentes idiomas. Muchos de sus cuentos han sido incluidos en diversas antologías del género. La doble combinación de coach y escritor en Philip es una condición que todo escritor que quiera trabajar y perfeccionar su trabajo puede aprovechar.

Cómo es el trabajo con el coach literario Philip Potdevin

Es un trabajo personalizado, realizado a la medida de que cada escritor. Una entrevista preliminar, vía telefónica, Skype o chat, permitida explorar las metodologías de trabajo aplicables para el caso particular.

¿Cuáles son las tarifas del coaching literario?

Las tarifas se determinan de acuerdo con la extensión y contenido del trabajo a realizar.

¿Cómo contacto a Philip para saber más sobre el coaching literario?

A través de su correo electrónico philip.potdevin@yahoo.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Epitafio, el célebre poema de Yannis Ritsos, versión completa en español

Ritsos (1909-1990) es un poeta comprometido con el ser humano, atemporal y eterno. Está del lado de los que sufren, de los vencidos, los oprimidos, los ignorados. Entre su vastísima obra, de más de sesenta volúmenes, se erigen, como faros, poemas como el famoso Epitafio de 1936, Romiosini (Grecidad), y un conjunto de soliloquios dramáticos entre los cuales se cuentan Ismenia, Ayax, Crisótemis, Casa Muerta y Sonata de Claro de Luna . Epitafio , del griego Ἐ πιτάφιος que significa “lamento en la tumba”, es un himno a la vida, al amor materno y a la vez, es un himno a la rebeldía. Ritsos lo escribió en Tesalónica, poco después de una manifestación estudiantil contra el gobierno derechista de Metaxás, en la que asesinaron a varios estudiantes. Un fotógrafo, captó para la posteridad la desgarradora imagen de una madre, hincada al lado del cadáver de su hijo, llorando su desgracia. Ritsos al ver la foto, se encerró a escribir y a los pocos días produj

Logoi, una gramática del lenguaje literario de Fernando Vallejo: inmejorable obra de referencia para el escritor

Estoy fascinado con esta excelente obra que ha llegado a mis manos dieciocho años tarde. Desde que la conseguí, hace un par de meses, no he dejado de recomendarla a todos mis colegas escritores y amigos. Por supuesto que algunos la conocen desde su primera edición en 1983, otros la han perseguido infructuosamente por las librerías de muchos países y por los servicios de ventas por la Internet. Ahora, afortunadamente el Fonde de Cultura Economica ha hecho una tercera reimpresión y se consigue fácilmente en las librerías. No puedo insistir lo suficiente en el carácter esencial de esta obra para todo escritor, ya sea novato, avanzado o maestro. Para el primero, se constituye en una guía básica de cómo el lenguaje escrito se diferencia del lenguaje hablado y cómo usar los numerosos recursos que el primero ofrece, ilustrados con  múltiples y variados ejemplos de los maestros del oficio. Para los avezados escritores que creen que ya dominan la técnica, en mi opinión,  Logoi es una obra p

Entre la Transgresión y la Elevación

  En este breve ciclo leeremos cuatro maravillosas novelas que exploran diferente facetas del sentimiento más íntimamente humano. 🟠 20 de mayo: Historia del ojo de Georges Bataille 🟠 27 de mayo: La casa de las bellas durmientes de Yasunari Kawabata 🟠 3 de junio: Muerte en Venecia de Thomas Mann 🟠 10 de junio: Las edades de Lulú de Almudena Grandes El erotismo no requiere definiciones: se palpa, se intuye, se vive. La literatura siempre ha encontrado un lugar para desarrollar la condición erótica del ser humano. Bien sea desde un perspectiva de enfrentarse a la prohibición con el consecuente deseo de transgredir esa norma o como el experimentar la posibilidad de una elevación hacia lo inefable, lo inalcanzable, lo trascendente. ¿🎁 Quieres participar en el próximo Ciclo de Lecturas Compartdias: "Entre la Transgresión y la Elevación: 4 Novelas Eróticas"? Preinscripción: https://mailchi.mp/50c8afc3955a/entre-la-trasgresion-y-la-elevacion #literatura #literaturaerotica #lit